Cita del día

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PsicoGOLF. Formación Infantil.

Hola queridos golfistas.

Hoy me voy a ocupar de un tema por demás relevante tal cual es la enseñanza de los niños.

Solo quiero hacer una introducción, puesto que es una materia que debe ser abordada amplia y profundamente.

La iniciación de los niños en el juego de golf requiere de ciertos requisitos:

La edad de comienzo debiera ser alrededor de los siete años, aunque este criterio puede ser ampliado dependiendo del niño, la familia y el contacto que tengan con el deporte.

A los 3 o 4 años comienza a desarrollar la capacidad psicomotriz y a esbozar la inclinación competitiva.

Cuando aparecen las primeras manifestaciones es cuando se lo debe encauzar fomentado su participación en los juegos.

La orientación al golf en un principio puede no existir en forma definida. Ello no es impedimento para desarrollar la destreza física con cualquier actividad lúdica, que requiera actividad física.

En familia de golfistas los niños quieren imitar a sus padres y participar de la diversión que todo juego despierta en ellos. Es importante que el niño elija el deporte, porque haciéndolo nacerá la necesidad de practicarlo para ampliar sus habilidades motrices.

Se debe tener presente que la actividad escogida, participará de los desarrollos neuronales que se van realizando en esa etapa de la vida. Se destacan los circuitos cerebrales para la practica deportiva. De mantenerse, obtendrá el desarrollo psicomotriz para la realización de un juego instintivo, con habilidades extraordinarias. Alcanzará resultados superlativos, porque dispondrá en sus bancos de memoria un amplio archivo de movimientos y ajustes. Harán la diferencia en los momentos que sea necesario obtener resultados superlativos con solo pensar lo que se quiere hacer con un palo y una pelota de golf.

Debo recalcar que en los niños la diversión debe encontrarse por encima de la técnica. Luego de adquiridas las habilidades, nacerá la necesidad de demostrar lo que pueden hacer en un campo de juego. Respetando las etapas mencionadas primará el juego divertido como base de rendimiento y se aceptarán los contratiempos de la misma manera que se aceptan los tropiezos de cualquier actividad placentera. Ello evitará el aburrimiento o la falta de motivación. Un niño que juega mal, no se divierte y si ocurre lo abandona por aburrido y frustrante.

Trascurrido el tiempo necesario para alcanzar una aceptable destreza, irá formando su personalidad en torno a las habilidades adquiridas y las integrará a su idiosincrasia. No obstante, tiene suma importancia su entorno familiar social y cultural.

Es evidente que la necesidad de sobresalir se encuentra en aquellos niños que como los cadys, tuvieron en sus habilidades las herramientas para ganarse la vida.

Llegado el momento de competir hay que explicarles que el deporte esta íntimamente ligado a la confrontación contra sus iguales o consigo mismo como ocurre con el golf. Es inevitable que lo hagan para medir su destreza y mejorarla. Sé fomentará el desafío para que surja como algo natural. Los padres deben apoyarlo, sin presionar en la obtención de resultados o conductas fuera de su alcance.

Es menester respetar las etapas formativas y el desarrollo de la personalidad deportiva.

Tener presente que las apetencias de los padres pueden crear frustraciones en sus hijos. Tanto profesores como alumnos deben relegar para mas adelante el concepto del triunfo, dando prioridad a las habilidades, compañerismo y reglas de conducta durante el juego. El niño debe aprender que el éxito es una consecuencia de lo que hace y no un fin que hay que obtener por cualquier medio.

Los niños necesitan modelos a imitar. Quien los eduque dejará su impronta en las conductas y actitudes.

Se debe rebajar la importancia del puntaje conseguido y realzar los rendimientos.

Mediante una correcta planificación tiene que cumplir las etapas de capacitación técnica y mental, que siempre debe ser impartida por el mejor profesional que se tenga a mano. La competencia en la infancia debe ser un medio y nunca un fin. Se buscará superar los rendimientos con entusiasmo y alegría. La diversión tiene que ser a lo largo de la vida del jugador la principal motivación, aun en los avatares del profesionalismo.

Volveré a ocuparme del tema próximamente. Los Abraza fraternalmente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

COPA PRESIDENTE 2011


CAMBIO DE ÚLTIMA HORA

LOS JUGADORES DE SEGUNDA CATEGORÍA JUGARÁN EN LA MODALIDAD DE STABLEFORD

sábado, 29 de octubre de 2011

PsicoGOLF. Enojarse.

Hola queridos golfistas.

Hoy quiero hablarles de un estado emocional que nos sorprende y traiciona en el momento menos pensado.

Cada uno de nosotros espera con ansiedad el momento de salir a disfrutar nuestro querido deporte, pero nadie esta a salvo de tener que pasar un mal rato por culpa del enojo. Nuestra intención es pasarlo bien tratando de hacer un buen juego y si se puede ganar. Pero ocurre con frecuencia, que a pesar de hacer las cosas con el mayor empeño salen peor de lo esperado. El tee del uno es el que pone a prueba a muchos jugadores, Luego de tomar todos los recaudos habiendo tenido un buen precalentamiento y una buena rutina de pre-golpe, el tiro va a parar a la calle del hoyo vecino. Pasada la sorpresa comienza el disgusto: ¿Porque me pasó, si estaba todo bien?.

Tras el contratiempo, el siguiente golpe se ve amenazado por la sospecha del error. Se tira cuidadosamente y con el palo de mayor confianza. Si sale bien aparece la calma, pero si no, los pensamientos acuden en tropel en busca del error y a enojarnos por no hallar la solución.

Lo que nunca esperamos son los tiros malos que obligatoriamente se presentan. Partiendo de la premisa que el error es normal hasta en los mejores jugadores, el enojo es un error conceptual Debemos retomar la calma y aceptar lo sucedido como parte del juego. Hay que inspirar profundamente y exhalar lentamente hasta hinchar la barriga al final de la expiración, como si con el aire arrojáramos la ira y el malestar. Acudir a la rutina de pre-golpe en busca de las sensaciones que dan seguridad y permitir que el swing se realice en calma y espontáneamente.

El error esta emparentado con la amenaza la duda y el miedo. Por serlo despierta el sistema de alerta que llevamos dentro y activa la adrenalina que descontrola y endurece el movimiento. En ocasiones puede paralizar. “Me paré frente a pelota para tirar el putt que estaba casi dado, pero no pude estaba duro. Me aleje y preparé para intentarlo nuevamente y me volvió a ocurrir no podía mover el palo. Mi cady me tranquilizó y me pidió que lo tirara como si fuera un tiro de practica. Me preparé y sin pensar en nada tiré y la emboque".

Queridos amigos El error es el inicio del enojo. Sabiendo que en cualquier momento llegará aprenderemos a aceptarlo y a disfrutar de nuestro juego.

Los abrazo fraternalmente y estoy en contacto permanente con ustedes.

Hasta la próxima

sábado, 1 de octubre de 2011

Flash CADDY

La implantación de la guía Flashcaddy a nivel andaluz es una iniciativa conjunta de la Real Federación Andaluza de Golf y la Empresa Pública Turismo Andaluz.
En esta página puede acceder a las primeras guías elaboradas en el marco de este acuerdo, a las que se irán sumando todas  las que se encuentran en este momento en proceso de ejecución.




Clickear en el siguiente enlace para acceder a cualquier campo andaluz Flash Caddy y en este para acceder directamente a Sanlucar Club de Campo Sanlúcar Club de Campo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Golf Street View


Golf Street View es un juego virtual que te permite jugar al golf en tu ciudad, en la plaza del Ayuntamiento, o embocar la bola en el menor número de golpes posibles en cualquiera de las principales ciudades del mundo.

Para visualizar en pdf, clickear en el siguiente enlace.-

Golf Street View



sábado, 17 de septiembre de 2011

Compra, venta e intercambio de material de GOLF


En esta página podrá adquirir sun palos de segunda mano, vender los suyos o intercambiarlos, además de una amplia oferta de material de GOLF.

Clickear en el siguiente enlace.-


Golfbidder

sábado, 10 de septiembre de 2011

PsicoGOLF. Comenzar el torneo.

Comenzar el torneo.

Hola queridos golfistas.


Una vez mas llego a ustedes para conversar de temas que nos motivan y atraen.


Este tal vez sea uno de los más inquietante, por que puede decidir el resultado de nuestro juego.


La vuelta de golf que se va a comenzar provoca cierto grado de incertidumbre, por que hasta los mas consistentes se sienten temerosos por los resultados que van a obtener. Hay quienes prefieren llegar sobre la hora de salida a fin de evitar la ansiedad y el temor.


Deseo hacer algunas sugerencias elementales para los jugadores de bajo handicap. Es muy importante recorrer el campo de juego antes del torneo para fijar los detalles y preparar un plan de juego. Debe ser memorizado para poder ser visualizado cuando se lo desee (visualización diferida) Este ejercicio debe hacerse preferentemente de noche, en absoluto silencio y con los ojos cerrados. Permitirá percibir los aspectos sobresalientes y practicarlos mentalmente como si se lo estuviera haciendo en la realidad. Las sensaciones obtenidas serán aceptadas como reales por el consciente, por que son las misma que se utiliza para el juego real. De modo que se puede entrenar de este modo para corregir o afianzar el juego.


En el campo de peloteo se hará una práctica para consolidar el swing, calentar el cuerpo y despertar la confianza. Durante el pre golpe se tendrá especial cuidado en concentrarse en el lugar que se quiere poner la pelota y no pensar ni mirar nada que no sea lo deseado. La rutina tiene por finalidad encontrar las sensaciones que permitan jugar sin la participación de la conciencia (como si el tiro sorprendiera al jugador) Ella incluirá la elección del palo, la alineación del cuerpo respecto del objetivo y la mentalización de lo que se quiere realizar. Se estará de este modo en condiciones de liberar la mente, para que el golpe surja espontáneamente.


Hay que jugar desde el principio concentrado y darle a cada golpe la importancia de un tiro decisivo. Se debe aceptar lo conseguido y jugar en tiempo presente sin pensar en lo que pasó ni lo que vendrá. El golf es como un collar donde cada hoyo representa a una perla. Cada una tiene un valor distinto, pero lo que importa es el collar en su conjunto. Dicho de otra manera lo que cuenta es el resultado final y no el de cada hoyo.


Queridos amigos, muchos jugadores pueden llegar salir y ganar sin otro requisito que las ganas, pero no es lo aconsejable.


Los abrazo fraternalmente y estoy en contacto permanente con ustedes.

Luis María Guglielmetti.
Psicologo y jugador de golf amateur.

sábado, 13 de agosto de 2011

PSICOGOLF. La rutina de pre-golpe.

La rutina de pre-golpe.

Hola queridos golfistas. Hoy quiero referirme a la importancia que tiene la programación mental antes de efectuar un tiro de golf.

La mejor forma de poner en contacto la mente con el cuerpo es hablarle en su mismo idioma. Para trasmitir una idea al cuerpo partimos del pensamiento que es el primer paso de la acción, luego damos la orden de llevarlo a cabo y el responde de acuerdo a lo aprendido. Ahora si en su archivo de movimientos existe algún error, la orden será cumplida de acuerdo a las posibilidades de cada jugador. Para que las cosas salgan bien tenemos que saber hacerlo, contar con buena memoria muscular y una idea precisa de lo que queremos hacer.

La rutina pre-golpe es una herramienta mental que consta de pensamientos y movimientos. Tiene por finalidad obtener una máxima concentración y acondicionar física y mentalmente al jugador. Se orienta en el análisis de la información y se concentra en lo que entra en juego, como el viento, trampas, distancias, etc., teniendo el objetivo siempre a la vista. Cuando se realiza el swing de práctica solo se buscará las sensaciones, desechando todo aquello que pueda ser motivo de distracción. Se mantendrá focalizada la atención en lo que se va ha realizar y no el lo que no se quiere, porque si lo hacemos se corre el riesgo de quedar como valido lo no deseado. Se evitará pensar en los obstáculos o en la mecánica swing. Después se deja que el cuerpo se haga cargo de las acciones y se mantiene a cualquier precio.

La rutina de pre-golpe tiene como fundamento obtener la mayor concentración, para ejecutar el tiro, sin importar lo que haga el cuerpo mediante el swing para conseguirlo. Hay que dejar que la mecánica se arme sola sin atender como levantamos el palo y en que lugar están las manos en un momento dado. Muchos errores se corrigen cuando liberamos el swing de nuestra voluntad. Cada jugador debe tener su rutina y disponer del tiempo necesario para poder alcanzar la concentración deseada. Se la debe utilizar desde el tee del uno, para cubrir los lapsos mentales que necesariamente se producen durante todo el recorrido. Es un caballito de batalla que permite conseguir el adecuado ritmo de juego o retomar el que se ha dejado atrás. No se concibe el swing efectivo sin una rutina de pre-golpe.

Los abrazo fraternalmente y estoy en contacto permanente con ustedes.

Luis María Guglielmetti.
Psicologo y jugador de golf amateur.