Cita del día

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nueva aplicación informática de la RFEG

ÁREA DEL JUGADOR.

La Real Federación Española de Golf  ha desarrollado para su web, una aplicación informática en la que cada federado puede conocer, entre otras cosas, sus estadísticas, rankings, handicap y datos relacionados con su actividad. Para ello, simplemente debes registrarte como usuario de la web de la Federación y acceder al Área del Jugador.



Real Federación Española de Golf

lunes, 16 de mayo de 2011

Torneo SEVE BALLESTEROS

El próximo sábado 21 de mayo a las 9:30 horas se celebrará el Torneo Social correspondiente al mes de Mayo. En esta ocasión y con motivo del fallecimiento del mejor jugador de golf español de todos los tiempos, se homenajeara a D. Severiano Ballesteros Sota y a su Fundación.

La modalidad de juego será STABLEFORD. La inscripción en el Caddy Master o en el teléfono 856130994.

jueves, 12 de mayo de 2011

No te lo pierdas. Risa garantizada.

Origen del GOLF

HISTORIA DEL JUEGO DEL GOLF


El golf, tal como lo conocemos hoy, nace en algún lugar de la costa este de Escocia a principios del siglo XV. Algunos historiadores sostienen que el golf se originó en los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa 'palo'), pero los romanos tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas, que puede haber sido la fuente original del juego.

Alcanzó tanto auge que el rey James II se vio obligado a promulgar un acta en 1457 que ponía límites a su práctica para evitar que la gente jugara durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco (es el primer documento escrito en el que se hace referencia al golf). Sin embargo la ley no tuvo mucho éxito.
Los escoceses, sin embargo, ignoraron ésta y otras leyes similares y a principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia, admitió el juego del golf.

Su nieta María, más adelante María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde fue educada. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets ('alumnos'); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie.

La primera referencia al golf en la población histórica de St. Andrews data de 1552.

Allá por el año 1.600, el golf causó furor en la aristocracia en Londres. Por aquel entonces, damas y caballeros jugaban en traje de gala y en el mismo corazón de la ciudad, por lo que rompían puertas, ventanas, ... y herían a los transeúntes.

Las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a los jugadores a jugar en el campo.

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1860 y fue ganado por Willie Park. La leyenda de Tom Morris Padre surgió cuando ganó en evento in 1862, 1864 y 1867. Sin embargo su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gran campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas desde 1869. Otros ilustres ganadores fueron JH Taylor en 1894 y Harry Vardon in 1896. Junto con James Braid, éstos tres hombres fueron conocidos como el Gran Triunvirato.

En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.

En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El US Open US Amateur femenino se inauguró en 1895.

En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988. Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf.

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters e jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio?. El palo que empleó está en el museo de la USGA.

martes, 10 de mayo de 2011

Comunicado de la RFEG.

Es de deseo de la Real Federación Española, en colaboración con todas las Federaciones Autonómicas y Clubes de Golf de toda España, promover un acto en señal de homenaje, duelo y reconocimiento a la figura de Severiano Ballesteros, fallecido durante la madrugada del pasado 7 de mayo.

Para ello, anima a todas las Federaciones Autonómicas y Clubes de España a que se adhieran a mantener sus banderas a media asta y a que todas las personas que se encuentren en sus instalaciones este miércoles, 11 de mayo, a las 13:00 horas, guarden un minuto de silencio, coincidiendo con el inicio del funeral que se ofrecerá en Pedreña en honor del legendario golfista cántabro.

sábado, 7 de mayo de 2011

Próximo Torneo Social

El próximo sábado 21 de mayo a las 9:30 horas se celebrará el Torneo Social correspondiente al mes de Mayo. La modalidad de juego será STABLEFORD. La inscripción en el Caddy Master o en el teléfono 856130994.



jueves, 5 de mayo de 2011

Lo básico..... EL GRIP

En el siguiente enlace, Ben Hogan describe cual sería la postura perfecta del grip. Una lectura muy recomendable.

domingo, 1 de mayo de 2011

El PsicoGOLF.

LA CONFIANZA.

Hoy llego nuevamente a ustedes, para ocuparme de un tema trascendente que condiciona nuestro juego y nos permite, cuando la poseemos, alcanzar los mejores niveles que somos capaces.

Cada uno de nosotros tiene una idea aproximada de lo que significa, pero como podemos diferir, acudiremos a su definición. Básicamente trata de: La seguridad que cada uno tiene en si mismo, la esperanza de lograr lo que se propone o el dominio y vigor para conseguirlo. Sobre esta base conceptual es fácil comprender que sin ella estaremos lejos de alcanzar lo que mejor hacemos.

La confianza esta íntimamente ligada a la formación que hayamos tenido en el medio familiar y social, pero fundamentalmente a los desafíos que hayamos ganado mediante nuestro esfuerzo y convicción. Lo cierto es que obtenerla no es fácil y para mantenerla debemos demostrarnos a diario que somos capaces de hacer lo que queremos. Por eso cuando decimos me tengo fe, estamos diciendo me tengo confianza o lo que es lo mismo puedo hacerlo. Esos pensamientos no son fruto de caprichos si no de convicciones y a ellas se llega cuando nos demostramos que sabemos lo que hacemos y estamos en condiciones de obtener lo que queremos. Para ejemplificar, si estamos satisfechos con nuestro juego de golf por que nos sentimos cómodos con nuestro swing, tenemos una buena concentración y nos respaldan buenos resultados de juegos o torneos recientes, tenemos elementos suficientes para sentimos confiados.

La confianza se construye diariamente atesorando hasta las más pequeñas cosas. Trofeos y medallas, recortes de diarios, fotografías y filmaciones. Camisas gorras y zapatos usados en los días triunfales.

Se refuerza con un buen entrenamiento por que tiene como correlato el aumento de confianza. Existe una estrecha relación entre lo que se piensa y lo que se obtiene. Se debe construir una mentalidad ganadora que permita pensar positivamente y entusiasmarse. La lucha mental debe ser permanente para derrotar al pesimismo y dar paso al optimismo. Hay que ser libre para decidir lo que desea y convencerse de que se puede. Sea cual fuere la categoría de un jugador, si piensa que puede colocar la bola en un lugar del fairway o embocar en el green, se orientara en esa dirección y aunque no lo logre, habrá hecho mucho mas, que si no se lo hubiera intentado. Los buenos resultados se obtiene eligiendo mentalmente lo que deseamos. El pensamiento es la primera etapa del movimiento y cuando pensamos que pondremos la bola en un sitio, la mente ordena al cuerpo hacerlo y este con su magia cumplirá la orden impartida.

Mis queridos amigos, sin olvidar los fundamentos de la técnica, con una mente que sabe elegir lo que queremos y un cuerpo que obedece crecerá nuestra confianza.

Luis María Guglielmetti.
Psicologo y jugador de golf amateur.